Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.
Antecedentes
Antecedentes
En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14
años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying
despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el
problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de
investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de
comportamientos agresivos en las escuelas. Todo estas
investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a
1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega
(1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones
sobre la problemática de los agresores y
sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las
instituciones en el asunto. Olweus investigó cerca de 80.000
estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos
de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente
demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que
sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del
Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían
siendo adoptadas.
El programa de intervención propuesto por
Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra
el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de
los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el
sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a
las víctimas.
Tipos de Bullying
Como se ha mencionado anteriormente el bullying es una tortura o maltrato que generalmente se puede clasificar en: bullying sexual, físico, verbal, psicológico, social o ciberbullying.
A continuación se describirán breve mente los más importantes dentro del acoso escolar.
Físico: Como su nombre lo menciona es cualquier tipo de maltrato producido físicamente, por ejemplo: empujones, patadas, puñetazos, hasta agresión con objetos.
Verbal: Principalmente se basa
en insultos y sobrenombres, también son frecuentes los menosprecios en
público o el estar resaltando y haciendo evidente de forma constante un
incapacidad o discapacidad (cabe aclarar que no se hace referencia directa a
solo cuestiones motrices). Últimamente el teléfono móvil también se está
convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.
Psicológico: Son acciones encaminadas
a minimizar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de
inseguridad y temor. El aspecto psicológico está en todas las formas
de maltrato.
Social: Pretende ubicar aisladamente
al individuo respecto del grupo en un mal concepto y hacer partícipes a
otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con
alejar al individuo de los demás miembros del salón, con el fin de
excluirlo de grupo.
Ciberbullying:
Es cuando el individuo es molestado, humillado, amenazado o acosado por otro
(s) mediante el uso del Internet u otras tecnologías interactivas y digitales.
CONSECUENCIAS:
Víctima
Para la víctima de bullying, las consecuencias se hacen notar
con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos
emocionales, depresión, ansiedad, etc. A esto se le puede sumar la falta
de interés en los estudios reflejándose en un bajo rendimiento escolar que los
lleva a dejar la escuela. En un panorama más extremo las víctimas suelen
tener pensamientos suicidas, que en algunos casos los conducen a dos
posibles opciones con el mismo fin de acabar con su vida ya sea él solo o
llevándose consigo a las personas que le ejercían el maltrato.
Agresor
En cuanto a los efectos del bullying sobre los agresores,
algunos estudios indican que la convivencia con sus semejantes es
afectada debido a la forma autoritaria y violenta con la que el individuo
se relaciona, lo cual lo puede llevar en un futuro posterior a presentar conductas
delictivas. Independientemente de los esfuerzos de estos individuos para
generar relaciones más positivas con sus compañeros se les dificulta
demasiado a razón de que no saben perder en actividades debido a su
personalidad demandante. Necesitan imponerse a través del poder, la fuerza
y la amenaza, se meten en las discusiones de los demás para llamar la
atención, toman el material del compañero sin su consentimiento, y muestran
constantemente su autoridad exagerada.
Espectadores
Por su parte las consecuencias para los espectadores no difieren demasiado de las presentadas por los agresores debido a que al tolerar el abuso se van acostumbrando ante los actos violentos.
¿Qué hacer ante el Bullying?
Primero que nada es importante saber detectarlo en el sujeto que
es víctima de este fenómeno social después se tiene que identificar a los
individuos involucrados y valorar sus necesidades.
En caso de los profesores se tiene que identificar zonas,
lugares y situaciones de riesgo ¿como cuáles?
Patios, vestuarios, rincones, pasillos, u observar al alumnado
entre clases y en sus actividades extracurriculares también es necesario
recoger información de distintas fuentes como lo seria los demás
profesores, familias y más alumnos.
Es importante recordar:
El maltrato entre
compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas.No hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad, si sientes que se están metiendo contigo debes adoptar una serie de decisiones para protegerte.
No te quedes parado sin hacer nada expresa tu situación a alguien en quien confíes cuéntale cómo te sientes, qué está ocurriendo, tus inquietudes o miedos, no olvides que cada individuo es único y valioso.
No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos, ponte en el lugar de los demás no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
Las “bromas” pueden hacer daño; deja de hacerlas y pide perdón si es necesario, no olvides que la agresión hacia otros compañeros trae consecuencias a corto y largo plazo.
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